miércoles, julio 06, 2005

Alternativas al MS-Office

Para aquellos que tengan problemas de presupuesto o quieran reducir el presupuesto de IT para adquirir o actualizar las aplicaciones de oficina como el editor de texto, planilla de cálculo, presentador, puede pensar seriamente en productos comerciales como StarOffice de SUN o en productos de código abierto como OpenOffice derivado del producto de SUN.


Mi experiencia

Mi experiencia con OpenOffice en Windows XP es excelente lo vengo utilizando hace ya dos años y medio y es un excelente producto que para la mayoría de los usuario es más que suficientemente, dificilmente existan frequerimientos que no permitan pasar a utilizar éste producto.


Un camino que nos abre la posibilidad hacia el cambio

OpenOffice corre en Windows, Linux, MAC OS X, lee y graba archivos en formato MS-Office permitiendo así dar el primer paso para eventualmente prepararnos para cambiar de sistema operativo de desktop en el futuro si es que necesitamos hacerlo, ya que las aplicaciones “Office” están prácticamente en la mayoría de los desktops en las oficinas y en los hogares.


Algo que uno no esperaría de un producto gratuito

OpenOffice permite grabar archivos en formato PDF en forma nativa algo muy interesante para quienes tienen que editar presupuestos, folletos, etc. es un formato ampliamente utilizado en Internet.


Si queremos reducir espacio en disco

En lo que respecta al consumo de espacio en disco OpenOffice emplea menos espacio que MS-Office por ejemplo el mismo documento de texto grabado en formato .doc por MS-Office mide 21KB y en formato .odt (nuevo formato de OpenOffice 2.0) ocupa 12KB obteniendo una importante reducción de espacio en disco.


Para quienes tengan Apple

Para quienes tengan MAC OS X existe una versión optimizada de OpenOffice llamada NeoOffice.


¿Porque pensar en estos productos alternativos?

Principalmente creo que las empresas invierten mucho dinero en productos comerciales y en el caso de éste tipo de aplicaciones hoy existen alternativas válidas que hace 10 o 15 años no existían las cuales son mas económicas como StarOffice u OpenOffice que permitirían a las empresas ahorrar mucho dinero el cual podrían destinar a otras necesidades además de darles una opción a elegir en el futuro el sistema operativo de sus desktops.


¿Pero en una empresa no solo tenemos aplicaciones “Office” si queremos migrar a otro sistema operativo?

Me adelanto a esta pregunta, es cierto pero es el primer paso en pos de una posición mas ventajosa, creo que las aplicaciones que se utilizan masivamente en una empresa son las más importantes en cambiar primero porque afectan a una mayor cantidad de usuarios y porque darán un resultado económico mucho mas inmediato, las aplicaciones departamentales pueden ser migradas mas lentamente o eventualmente utilizar tecnologías que permitan seguir utilizando las mismas aunque cambiemos en el futuro de plataforma.

¿Elegimos un producto de código abierto o un producto comercial?

Bueno es una pregunta que genera mucho debate y depende del punto de vista de cada uno, no pretendo dar una opinión en blanco y negro ya que en general en las cosas hay mas tonalidades, por lo tanto diré que cuando se quiere optar por utilizar un producto open source debemos ver su nivel de aceptación tiene tanto de usuarios como de empresas consultoras de IT, cuanta actividad hay en lo que respecta al desarrollo y si tiene alguna sustanciación económica a través de inversores o modelo de negocio ya que código abierto no implica vivir del aire, obviamente hay otros factores a evaluar como licencia de código abierto con la que se distribuye, etc.


Etiquetas: